Utiliza nuestro buscador y encuentra videos,
artículos y eventos en DaifitNS


Menu
A+ A A-
  • Written by Dairo

Entrenamiento Funcional (parte 2)

Para retomar el concepto del artículo pasado vamos a recordar algunas características del entrenamiento funcional. También les voy a dar ejemplos de cómo pueden empezar a incorporarlo sin necesidad de tener algún otro accesorio.

Como habíamos dicho, el entrenamiento funcional se basa en realizar movimientos multi-articulares, esto quiere decir que vamos a utilizar diferentes grupos musculares al momento de realizar un ejercicio, a diferencia del entrenamiento tradicional donde lo que se busca es aislar un grupo muscular. Esto no quiere decir que deban dejar de entrenar como acostumbran, solamente les estoy dando otras opciones para tener variedad con su entrenamiento.

Les voy a dar algunos ejemplos de ejercicios que pueden incluir en sus rutinas de entrenamiento habituales, pruébenlo y verán como su corazón empieza a latir más rápido de lo normal, esto les ayudará a tener una mejor condición física y recuperarse más rápido durante su rutina.

Pierna. Este es un grupo muscular que a las mujeres les encanta hacer pero a la mayoría de los hombre no. Sin embargo es sumamente importante, por eso una de las mejores combinaciones para desarrollar y tonificar las piernas es que su primer ejercicio de pierna lo alternen con sentadilla explosiva. Para esto solo tienen que hacer una sentadilla con su propio peso y tratar de brincar lo más alto que puedan y repetir.

entrenamientofuncional3

Pecho. En el caso de los hombres, este día no se lo pueden perder. De la misma forma que hicimos en pierna, vamos a alternar el primer ejercicio con “lagartija burpee o medio burpee”, la cual se hace igual que una lagartija normal, solo que al terminar de hacer una lagartija brincan con la punta de los pies hacia sus manos (las manos no se mueven) y lanzan las piernas atrás otra vez para repetir el movimiento.

Espalda. Yo se que es difícil para muchas personas el levantarse con su propio peso, pero si no lo intentan nunca van a lograrlo. Por eso este ejercicio les va a ayudar. Deben colocarse debajo de una barra donde te cuelgas para hacer dominadas ahí hacen una sentadilla e inmediatamente brincan para agarrar la barra o el tubo y tratar de subir con el impulso, bajan despacio y repiten soltándose de la barra en cada repetición.

Estos son los tres grupos musculares más grandes y aunque al principio les cueste un poco de trabajo, van a ver que después de un par de semanas de practicarlos, su fuerza va a aumentar y cada vez será más fácil realizarlos y su cuerpo no solo se sentirá distinto sino que se verá distinto.

En la última parte de este tema les voy a dar ejemplos de accesorios que pueden comprar e incluir en sus rutinas o los pueden adquirir para entrenar en casa. Intenten estos ejercicios y no dejen de escribirme sus resultados.

  • Written by Dairo Dávila

Entrenamiento funcional (parte 1)

entrenamientofuncional1

Los tiempos cambian y como todo en la vida el entrenamiento físico también evoluciona y hay que estar siempre a la vanguardia. Mucha gente no asiste a los gimnasios porque no les gusta entrenar con pesas, pues éste pensamiento ya se terminó, ahora puedes tener un cuerpo tonificado con este nuevo sistema de entrenamiento llamado “entrenamiento funcional”.

El entrenamiento funcional no es algo nuevo, simplemente esta siendo utilizado por más y más personas cada día. Es un tipo de entrenamiento donde el objetivo final no es un resultado estético, sino un desarrollo óptimo. A que me refiero? Pues a que es el método que utilizan la mayoría entrenadores con sus atletas de alto rendimiento, pues ellos buscan que se puedan desempeñar al 100% y no que luzcan como modelos, aunque es lógico que un cuerpo bien entrenado siempre tenga buena forma. Un ejemplo claro son los entrenamientos que se usan en futbol americano, pues necesitan que sus jugadores sean rápidos, ágiles y que tengan mucha explosividad, es por esto que se incluye entrenamiento funcional en sus rutinas diarias.

Aunque puedes entrenar con máquinas y pesas de forma funcional, normalmente no se utilizan los aparatos ordinarios de un gimnasio, sino que hay un sin fin de accesorios e implementos que te pueden ayudar a mejorar cada una de las capacidades físicas, todo esto para desempeñarnos mejor como en correr más rápido, saltar más alto, tener coordinación y agilidad en todo el cuerpo. Es por eso que a diferencia de el entrenamiento habitual con pesas, donde la idea es aislar el grupo muscular que se quiere trabajar, por ejemplo espalda, en el entrenamiento funcional, se busca involucrar la mayor cantidad de músculos posibles, de tal forma que pueden trabajar todo el cuerpo con un solo ejercicio. Algunos de los accesorios que se pueden utilizar son pelotas, ligas, superficies inestables, el peso propio del cuerpo, bandas elásticas, llantas, martillos, etc.

entrenamientofuncional2

El entrenamiento funcional esta dirigido a cualquier persona que quiera desempeñarse mejor en su vida cotidiana, puede ser desde un niño que quiera aumentar su motricidad, un joven que quiera mejorar su fuerza y hasta una persona mayor que busque parase de la cama o recoger algún objeto del piso sin ningún trabajo. Como lo comentaba anteriormente, también se utiliza con atletas de alto rendimiento para mejorar en sus deficiencias y es un entrenamiento mucho más exhaustivo. Entrenando de esta forma se pueden ver grandes avances en poco tiempo y es una manera diferente y divertida de entrenar.

En la segunda parte le daré algunos ejemplos de cómo pueden empezar a aplicar este tipo de entrenamiento que esta incrementando cada día en todos los gimnasios y darle un giro a su rutina habitual.

……………………

Entérate a tiempo cada mes de artículos, videos y mucho más. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

captcha 

Bienvenido a DaifitNS  "Never Surrender"